jueves, 5 de noviembre de 2009



Clasificación de la materia:Mezclas y sustancias puras. Separación de mezclas II
Las soluciones. Unidades de concentración.
¿Qué es solución? Es una mezcla homogénea de un soluto (sustancia que se disuelve) distribuida uniformemente en un solvente (sustancia donde se disuelve el soluto).
Características de las soluciones:Son materiales ópticamente homogéneos. Están formados por dos componentes: soluto y solvente. La composición varía dentro de ciertos límites. Sus componentes se separan por cambios de fase (procedimiento físico).
Clasificación de las soluciones:
Solución Saturada: es aquella que no admite más cantidad de soluto que el que está disuelto, por lo que se considera una solución en equilibrio. Solución No Saturada: contiene menor cantidad de soluto que el que se puede disolver en ella; es una solución próxima a la saturación. Solución Sobresaturada: es aquella que contiene mayor cantidad de soluto que la que corresponde a la concentración en equilibrio.
Concentración de las soluciones: La concentración expresa una relación matemática entre soluto y solvente, entre solvente y solución o entre soluto y solución.La concentración en términos cualitativos permite conocer si una solución es diluida o concentrada. Se considera que una solución es diluida cuando contiene una pequeña cantidad de soluto en relación con la cantidad de solvente, el cual se encuentra en mayor proporción. Una solución es concentrada si contiene una cantidad apreciable de soluto en relación con la cantidad de solvente.
Representación de una solución en términos cuantitativos.Una solución puede representarse en términos porcentuales, indicando la cantidad de soluto disuelto en cada cien partes de solución. Las cantidades pueden expresarse en masa o volumen, mediante tres (3) tipos de relaciones porcentuales:
a): Relación masa-masa: expresa la masa de soluto en gramos disuelta en 100 gramos de solución. La fórmula a utilizar es:
b): Relación volumen-volumen: expresa el volumen de soluto en centímetros cúbicos (cc o cm 3 ) disueltos en 100 cm 3 de solución. La fórmula a utilizar es:

c): Relación masa-volumen: expresa la masa de soluto en gramos disuelta en 100 cm 3 de solución. La fórmula a utilizar es:
Propiedades de algunas mezclas importantes. Las aleaciones: son materiales formados por una mezcla de sustancias con propiedades metálicas; permiten cambiar la conductividad, dureza, maleabilidad, etc. de los metales. Podemos mencionar algunos ejemplos de aleaciones: el latón (cobre y zinc), el oro que se emplea en joyería (oro, plata y cobre) y la amalgama usada en dentistería (mercurio y plata). Otra aleación muy útil es el acero, cuya composición variable ha permitido la fabricación de varios tipos de acero con diversas propiedades.
El polietileno: es un polímero con el que se fabrican materiales plásticos. Un polímero es un compuesto formado por muchas moléculas sencillas llamadas monómeros las que se unen para formar largas cadenas que son los polímeros.
Las cremas para la piel: son emulsiones formadas por lípido y agua, o sea, pequeñísimas gotas de grasa dispersas en el medio acuoso. Existen diferentes tipos de cremas que varían en su composición para adaptarse a cada tipo de piel y a las necesidades de éstas: las emolientes, cuya base es la vaselina y forman una capa que eliminan las células muertas y suavizan la piel; las limpiadoras, que contienen detergentes y eliminan la grasa de la piel y los restos de maquillaje;
las humectantes, que contienen agua y evitan la deshidratación de la piel; las nutritivas, que contienen vitaminas y proteínas para conservar la piel lozana y tersa; las solares, que contienen una sustancia bloqueadora para evitar la absorción de los rayos ultravioleta.
La gasolina: es una mezcla variable de hidrocarburos volátiles que se obtiene por destilación del petróleo. El tipo de gasolina se determina por sus propiedades. La gasolina tiene la propiedad de detonar; para evitar la detonación se le agrega tetraetilo de plomo que es una sustancia antidetonante; la concentración de éste determina el octanaje del a gasolina, por ejemplo: de 95 octanos, de 91 octanos, de 83 octanos y las sin plomo; todas ellas se expenden en las bombas de gasolina; las de alto octanaje son de mejor calidad pero más costosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario