jueves, 19 de noviembre de 2009







prosedimiento a seguir para un experimento









Temas: las mezclas y métodos de separación
Objetivos:
progresar en la capacidad intelectual, psicomotriz, juicio y raciocinio al desarrollar prácticas experimentales.
diferenciar e identificar los tipos de mezclas y sus métodos para separar los componentes que la conforman.
Materiales: beaker, embudo, crisol, agitador de vidrio, espátula, balanza, mechero, 5 tubos de ensayo gradilla, alfiler, regla.
Reactivos: limadura de Fe, sal, aceite, alcohol etílico, acetato de isobutilo, anilina, tinta para estilógrafo “debes conseguir” reactivo de Benedit, fehling A,B, 2 limones, 2 naranjas.
MEZCLAS: la materia puede clasificarse en sustancias puras y mezclas. Las mezclas poseen una composición variable, pueden ser homogéneas o heterogéneas y es posible separarlos mediantes procesos mecánicos o físicos, en consecuencia los métodos empleados para separar los componentes de una mezcla dependen de la naturaleza de la misma.
Procedimiento # 1
Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien, vierta la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estén bien separadas, una encima de otra. Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler.
El agua comenzara a gotear en función del tamaño del agujero, cuando acabe de caer el liquido cambia de recipiente y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla.
Preguntas:
¿Qué método utilizaste para separar esta mezcla? ¿Qué tipo de mezcla formaste?
Procedimiento # 2
Toma papel filtro y realiza un cuadro de 10cm y rectángulo de 4 x 8 cm, luego se deja caer unas gotas de tinta en el centro del cuadro de papel filtro. Se hace un orificio en el centro de la mancha y se introduce el rollo de papel filtro. En el recipiente se adiciona el disolvente en este caso el agua y se introduce el extremo inferior del papel filtro a medida que asciende usted anotara las observaciones, y realizara un grafico de lo observado.
Preguntas:
Cuando analizamos una mezcla se puede hacer de dos formas: buscando cuales son los componentes o buscando también la proporción en que aparece cada uno de ellos, por eso hay dos tipos de análisis CUALITATIVOS y CUANTITATIVOS define cada uno de ellos.
Si el medico te dice que te hará un cromatograma para determinar aminoácidos en la sangre ¿Qué significara?
¿Podrías hacer una cromatografía utilizando como absorbente una camiseta de algodón’ justifica tu respuesta y escribe como lo harías.
¿Qué método utilizaste para separar los componentes en esta mezcla?
Procedimiento # 3
Medir en un beaker 20cm de agua y adicionar 15gr de sal mezclar con el agitador y adicionar al crisol, somete al calor, anota tus observaciones y grafica.
Preguntas:
¿Qué tipo de mezcla formaste? ¿Qué método utilizaste para separar esta mezcla? Para que clase de mezclas es recomendado.
Procedimiento # 4
Medir en un beaker 20cm de agua y adicionar una pequeña cantidad de tierra agita, luego filtra la solución utilizando embudo y papel filtro, resumir lo observado y grafica.
Preguntas:
¿Qué tipo de mezcla formaste? ¿Qué método utilizaste para separar esta mezcla? Para que clase de mezclas es recomendado.
Procedimiento # 5
Distribuir sobre una hoja de papel una mezcla de carbono, sal, limadura de Fe, mover lentamente y varas veces por debajo de la hoja un imán, resumir lo observado y grafica
¿Qué tipo de mezcla formaste? ¿Qué método utilizaste para separar esta mezcla? Para que clase de mezclas es recomendado.
Procedimiento # 6
Esta parte será una demostración hecha por el profesor en ella se separaran los componentes de una mezcla de metanol y agua empleando la destilación fraccionada. Mezcle 30ml de metanol o etanol en 70ml de agua en un erlenmeyer. Monte el equipo y caliente suavemente controlando la temperatura que no pase de 70º C. cuando esto ocurra detenga la operación.¿Qué método utilizaste para separar esta mezcla? Para que clase de mezclas es recomendado.
Procedimiento # 7
Toma 5 tubos de ensayo, adicionar al tubo (#1) 2cm de sumo de limón y 1cm de reactivo de benedict, al tubo (#2) 2cm de sumo de naranja y 1cm de reactivo de benedict, al tubo (#3) 2cm de sumo de limón y 1cm de reactivo de fehling A al tubo (#4) 2cm de sumo de limón y 1cm de reactivo de fehling B. al tubo (#5) sumo de naranja y limon y 1cm de benedict, observa y grafica.
Preguntas:
¿Qué tipo de mezcla formaste en cada tubo?




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